Los mas vulnerables tenemos que defendernos ante los impactos del Cambio Climático

La incidencia en políticas públicas se inicia con la toma de conciencia de cada uno de nosotros, seguidamente tenemos que actuar de acuerdo a nuestros propios valores y principios. Todo ello en forma conjunta se construye una sola voz, que cuanto más nos aunamos a ella, les diremos a aquellos tomadores de decisiones que previamente tienen que tomarnos en cuenta. Y es este espacio una pequeña voz para decirles a los tomadores de decisiones que deseamos que nuestra especie debe subsistir a pesar del egoismo, consumismo e indiferencia de los que deciden los destinos de la humanidad.

sábado, 23 de enero de 2010

Agua, Saneamiento y Cambio Climático en el Perú.

1.- Introducción.

El Calentamiento Global está modificando el comportamiento del ciclo hidrológico: El aumento del contenido de vapor de agua en la atmósfera; variación de las características, intensidad y valores extremos de la precipitación; disminución de la capa de nieve y fusión generalizada del hielo; cambios en la humedad del suelo y de la escorrentía. Ha habido disminuciones importantes de la cantidad de agua almacenada en los glaciares de montaña y en la cubierta de nieve del Hemisferio norte. Se han observado variaciones en la amplitud y cronología de las crecidas en los ríos alimentados por glaciares o por el deshielo de nieve, y en fenómenos relacionados con el hielo en ríos y lagos.
Todos estos aspectos ya han sido reportados por las diferentes entidades científicas que vienen monitoreando el comportamiento del ciclo hidrológico. Asimismo, las proyecciones relacionadas con el agua y el saneamiento, tampoco no son nada halagueños.

2.- Objetivos:
 Objetivo General: Relacionar el Cambio Climático y los impactos en el agua y saneamiento.
  • Objetivo específico: Evaluar el estado actual del agua y saneamiento en el Mundo.
  • Objetivo específico: Evaluar el estado actual del agua y saneamiento en el Perú.
  • Objetivo específico: Presentar medidas de adaptación en el sector de agua y saneamiento.
 3.- Proyecciones acerca del recurso hídrico en un entorno de Cambio Climático.
Actualmente se dice que las proyecciones que dio el IPCC antes de ganar el Premio Noble de la Paz en el año 2007, han quedado cortos para lo que realmente sucederá. Sin embargo, podemos aseverar que el escenario más probable es el que se menciona seguidamente: IPCC (2008). “A continuación presentamos las proyecciones para el caso de los recursos hídricos relacionados al agua y saneamiento: Las proyecciones indican que los aumentos de temperatura del agua y la variación de los fenómenos extremos, incluidas las crecidas y sequías, afectarían a la calidad del agua y agudizarían la polución del agua por múltiples causas, desde la acumulación de sedimentos, nutrientes, carbono orgánico disuelto, patógenos, plaguicidas o sal hasta la polución térmica, con posibles efectos negativos sobre los ecosistemas, la salud humana, y la fiabilidad y costos de operación de los sistemas hídricos. Además, el aumento del nivel del mar extendería la salinización a las aguas subterráneas y a los estuarios, reduciendo así la disponibilidad de agua dulce para las poblaciones y ecosistemas en áreas costeras. Los cambios de la cantidad y calidad del agua por efecto del cambio climático afectarían a la disponibilidad, la estabilidad, la accesibilidad y la utilización de los alimentos. Se prevé una disminución de la seguridad alimentaria y un aumento de la vulnerabilidad de los agricultores rurales pobres, particularmente en los trópicos áridos y semiáridos y en los grandes deltas de Asia y África.”

Los procesos de simulación seguidos por las diferentes entidades científicas en el mundo para realizar proyecciones en torno al Calentamiento Global y Cambio Climático, han tenido como insumo principal la probabilidad de emisión a la atmósfera de gases efecto invernadero por el hombre y sus actividades. En este marco el “Agua y Cambio Climático”, se relacionan al ser el ciclo hidrológico parte y dependiente de los procesos climáticos en el planeta. Es por ello que ésta relaciona directa generará impactos en el ciclo hidrológico a nivel mega, macro, meso y micro.

4.- Agua, Saneamiento en el Mundo.
En la Declaración del Milenio se subrayó la necesidad de que todos los países pusieran fin a la explotación insostenible de los recursos hídricos. Los gobiernos abordaron esta cuestión en la Cumbre de Johannesburgo, celebrada en 2002, y acordaron elaborar planes de gestión integrada y aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos para 2005. También añadieron una meta complementaria de reducir a la mitad para 2015 el porcentaje de personas que carezcan de servicios mejorados de saneamiento.
El objetivo primordial del Decenio “El agua, fuente de vida”, de 2005 a 2015, es lograr los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente en relación con el agua mediante la cooperación en cuestiones que tengan que ver con el agua y la participación de la mujer en esos esfuerzos de desarrollo.
Todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio son interdependientes e interrelacionados. Si no mejora el acceso a los recursos de agua dulce y a los servicios de saneamiento, el objetivo general de reducción de la pobreza no se podrá alcanzar. A menudo se subestiman las consecuencias económicas resultantes de la falta de agua libre de impurezas y de mejores servicios de saneamiento. Las enfermedades relacionadas con la higiene socavan el crecimiento económico y cuestan miles de millones de días laborables cada año. El tiempo empleado en recoger agua de fuentes lejanas impide a las mujeres realizar otras tareas productivas y a las niñas, asistir a clases.

4.1.-Agua y servicios de saneamiento para la salud:

Es fundamental aumentar el acceso al agua apta para el consumo y a mejores servicios de saneamiento no sólo para reducir la pobreza, sino también para cumplir las metas del Milenio en relación con la salud, entre ellas la reducción de la mortalidad materna e infantil y la lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades de importancia. Más de dos millones de personas de los países en desarrollo, la mayoría de ellas niños, mueren todos los años a causa de enfermedades transmitidas por el agua no apta para el consumo, el saneamiento inadecuado y la falta de higiene.
4.2.-Defunciones causadas por enfermedades relacionadas con el agua; estimaciones para 2001.
(OMS, 2002).El desglose de las defunciones causadas por enfermedades transmitidas por el agua, la mayoría de las cuales provocan enfermedades transmisibles, enfermedades maternas y perinatales y carencias alimentarias. Entre otras causas figuran las enfermedades infecciosas y parasitarias, las enfermedades diarreicas y el paludismo. Aquí los porcentajes: Enfermedades transmisibles, enfermedades maternas y perinatales y carencias alimentarias (51%); enfermedades infecciosas y parasitarias (30%); enfermedades diarreicas (5%); paludismo (3%); otras (11%).
La falta de agua apta para el consumo y el mal manejo de los desechos humanos pueden propagar enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, el tifus, la hepatitis, la polio, el tracoma y el parasitismo, muchas de las cuales pueden ser mortales en el mundo en desarrollo. Otras enfermedades causadas por el agua, como el paludismo y la filariasis, afectan a gran cantidad de personas en todo el mundo. Sólo a causa del paludismo mueren más de un millón de personas anualmente.

4.3.-Problemática del agua y saneamiento América Latina.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002), los niveles inadecuados de acceso al agua, saneamiento e higiene causan entre el 4% y 8% de las enfermedades en los países en desarrollo, y el 90% de las enfermedades diarreicas. El acceso inadecuado al agua y saneamiento, junto con una higiene insuficiente, contribuyen a la transmisión de enfermedades a través de varios canales, tales como la ingesta de o el contacto con agua contaminada, la falta de agua suficiente para una higiene adecuada, los sistemas de agua mal gestionados y los vectores que proliferan en aguas estancadas.
No obstante los avances en el área de agua y saneamiento en las últimas décadas, en este período se priorizó, extender la cobertura mediante la construcción de infraestructura, dejando en segundo plano los criterios de eficiencia y sostenibilidad en la provisión del servicio. La poca prioridad dada según el nivel de responsabilidad dadas desde el gobierno nacional y local, los objetivos imprecisos, las estructuras gerenciales pobres, un marco legal inadecuado, la falta de reguladores fuertes y competentes junto a una resistencia política a incrementar las tarifas han contribuido a la situación precaria del sector.

Uno de los principales problemas del sector agua es la baja eficiencia económica y la falta de sostenibilidad financiera. Esto se debe, en parte, a la tensión entre la intención de garantizar el acceso al agua como un derecho humano fundamental, y el interés de tratarlo como un bien económico para asegurar el uso y suministro eficiente de un recurso escaso. Los países de la región se han comprometido a crear reformas institucionales para lograr una mejor eficiencia de servicios, obteniendo resultados mixtos. En particular, la institucionalidad de la provisión de los servicios de agua y saneamiento ha cambiado de manera importante en los últimos años. Adicionalmente, los procesos de descentralización y participación del sector privado, que han involucrado mucho los servicios públicos en algunos países de la región, también han afectado de manera considerable a este sector. Sin embargo, no todas las experiencias han sido positivas, lo que ha generado grandes lecciones en cuanto a la gestión y administración del agua.
Una de estas lecciones es que el nivel óptimo de descentralización para la provisión de servicios de agua y saneamiento no es, en muchos casos, el municipal, sino uno más intermedio: una gestión regional, por ejemplo, que permite lograr las economías de escala vinculadas a la provisión de este servicio y, al mismo tiempo, los beneficios asociados a un mayor acercamiento a los usuarios. Ahora bien, los procesos de regionalización de servicios dependen de las condiciones particulares de los países, especialmente de su entorno legislativo, de sus características geográficas y sociopolíticas, y de sus instituciones descentralizadas.
5.- Agua, Saneamiento en el Perú.
El problema central del sector de saneamiento en Perú es la falta de acceso a servicios sostenibles de agua Potable y alcantarillado. El 24% de la población (cerca de 6.6 millones de personas) no tienen acceso a servicios sostenibles de agua potable y el 43% (aprox. 11.8 millones de personas) carece de servicios de alcantarillado y de disposición sanitaria de excretas. Solamente un 22% de las aguas servidas reciben un tratamiento adecuado. Las municipalidades provinciales son las responsables de la prestación de los servicios. En las áreas urbanas suelen otorgar los respectivos derechos a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS). Debido a deficiencias infraestructurales así como la falta de capacidades organizacionales, una mayoría de los EPS no logra cubrir sus costos de operación y enfrentan problemas serios de endeudamiento.
Algunos problemas de las EPS:
i) En la gestión de las EPS (relacionadas en gran parte con su estructura de gobierno)
ii) En problemas del marco institucional del sector que han llevado en los últimos diez años a que en el Estado no haya un alineamiento de objetivos claros para las EPS
iii) En la falta de incentivos en el marco legal para la aplicación efectiva de la regulación tarifaria de los servicios prestados por las empresas; y
iv) En la ausencia de inversiones necesarias para cerrar la brecha de infraestructura (estimada en alrededor de US$ 3,800 millones) en un sector fundamental, como es el de agua potable y alcantarillado, cuyos beneficios para la sociedad incluyen no sólo el acceso a estos servicios básicos y la mejora en la calidad de su provisión, sino también el impacto positivo que ellos generan en la salud de la sociedad (como la menor ocurrencia de enfermedades gastrointestinales y diarreicas, entre otros).
Por un lado, la deficiente gestión de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) obedece, en gran parte, a la existencia de una estructura de gobierno en su interior que no separa adecuadamente los roles y las funciones de sus distintos órganos (de propietarios y de gestión) y que, por ser autoridades políticas (Junta General de Accionistas o Junta de Socios) a quienes les corresponde nombrar al Directorio, y por ende al Gerente General, transfieren sus intereses hacia los órganos de gestión, lo que en consecuencia impide la toma de decisiones técnicas en la gestión de las empresas. Asimismo, los directorios están conformados básicamente por representantes de los alcaldes, no habiendo en éstos, miembros que representen a los usuarios, a los que carecen del servicio y a la sociedad en general. De otro lado, a pesar que los requisitos establecidos para asumir el cargo de director o de gerente general parecen adecuados en el marco legal vigente, éstos probablemente no resultan lo suficientemente precisos: no se especifica cuáles son carreras afines al manejo de la empresa, ni se delimita si la experiencia profesional exigida debe ser en algún sentido relevante para la prestación de servicios de saneamiento. Más aún, la facultad de exceptuar de estos requisitos acreditando experiencia directriz, abre un espacio para la potencial designación de personas sin las características necesarias para asumir las decisiones de gestión en la empresa. Del mismo modo, no existe una política remunerativa que incentive la rendición de cuentas y el manejo responsable de las empresas por parte de los funcionarios.
6.- Consideraciones para enfrentar los impactos del Cambio Climático en la relación del agua y saneamiento.
Tanto a nivel mundial, como nacional la problemática del acercamiento del agua potable y el saneamiento a la mayoría de la población pasa por mejorar varios aspectos: En la Gestión del Recurso Hídrico es necesario mejorar y potenciar la institucionalidad, y para ello se debe hacer participar a la sociedad en su conjunto, en la propiedad y en la toma de decisiones ó gestión de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS). Asimismo los modelos de gestión actuales deben ser más eficientes y participativos. Se debe crear vínculos estables y fuertes entre la sociedad en su conjunto y las EPS, mediante nuevas normas que integren a los diversos sectores en la gestión de éstas entidades.
Sin embargo, todos los problemas que se vienen presentando se encuentran todavía en un entorno de Calentamiento Global moderado, pero las proyecciones a futuro tienden a agravar la situación presente. Es por ello que los problemas actuales serán en el futuro más agudos y cuyas consecuencias tanto sociales como ambientales causarán mayores problemas.
Todos los aspectos relacionados al agua potable y saneamiento en un entorno de Cambio Climático más agudizado deben manejarse teniendo en consideración una actitud previsional, es decir, tendiente a actuar antes que los sucesos desastrosos ocurran y que minimicemos estos, con cultura preventiva. Estamos todavía en el momento en que debemos dar giros importantes para enfrentar con mayor resistencia los futuros impactos que nos traerá el Cambio Climático.
7.- Propuesta de Medidas de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Agua y Saneamiento.
Cobertura y Calidad de Servicio:
  •  Medidas de rápido impacto: Reducción de pérdidas.
  • Desarrollo de modelos de gestión sostenible del servicio por tipo de ciudades.
  • Gestión de la demanda de agua y educación en higiene.
  • Incremento de la cobertura de saneamiento básico.
  • Tratamiento y reciclaje de agua residual.
  • Tecnologías apropiadas (p.e. saneamiento básico en zonas inundables de la amazonía)
Coordinación intersectorial y prevención de conflictos:
  • Uso y conservación de las fuentes de agua potable en procesos de gestión integrada del agua en cuencas (prevención de desastres.etc).
  • Pago por servicios ambientales y racionalización de distintos usos de agua.
  • Prevención de conflictos sociales por el uso de fuentes de agua.
Institucionalidad:
  •  Fortalecimiento de la regulación para mejorar la recuperación de costos vía tarifas sostenibles y participación privada cuando sea posible.
  • Capacitación e información sobre medidas de adaptación y mitigación al Cambio Climático.
  • Fomento de una nueva cultura del agua a distinto nivel.
Marco legal y de planificación:
  •  Actualizar e incorporar y asimismo articular el sistema legal actual del “agua y saneamiento”, a otros temas muy relacionados como: Ley de Recursos Hídricos; Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil; Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico; Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y Ley del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Asimismo debería ser articulado a un “Sistema Nacional de Cultura”, que aún no existe en el Perú.
8.- Caracterización del Sector Agua y Saneamiento en la Región Cusco.
Los servicios de saneamiento en la región Cusco se caracterizan por la existencia de los siguientes problemas prevalentes:


  • Bajas Cobertura a Servicios de Saneamiento, acceso a servicios de agua, eliminación de excretas y disposición sanitaria de recursos sólidos.


  • Escasa sostenibilidad de los servicios de saneamiento existentes, por el no desarrollo de capacidades de la JASS para la Administración operación y mantenimiento de los servicios.


  • Débil Gobernabilidad en la gestión de los servicios de saneamiento integral.


  • Escasa cultura sanitaria en relación a saneamiento y cuidado del recurso hídrico y protección del medio ambiente.

Esta situación se ve reflejada en la persistencia de indicadores de salud negativos, ligados al desarrollo integral especialmente en población menores de cinco años como: la desnutrición, Incidencia de EDAs, parasitosis, morbilidad ligada a las precarias condiciones de saneamiento ambiental básico sobre todo a nivel rural.

Sin embargo, ésta situación tan precaria viene siendo combatida en forma no integral, sino muy puntual y no articulada, pero aún así, de alguna manera se viene avanzando en dotar a las poblaciones rurales principalmente de los servicios básicos y conocimientos que les permitan reducir los niveles de enfermedades producidas por el agua no tratada según los estándares de calidad nacional e internacional.
9.- Agua, Saneamiento y Cambio Climático en la Región Cusco.
Escenario Probable en el 2025:

  • Racionamiento de agua potable en la ciudad de Cusco: 15 horas semanales de agua en la Ciudad de Cusco, en los meses de estiaje (mayo, septiembre). 
  • Inundación de la ciudad de Cusco por huaycos de las torrenteras que la circundan y colapso de los sistemas de drenaje y evacuación en los meses de crecidas (Diciembre, Abril).
 9.- Bibliografía.

Autoridad Nacional del Agua (ANA) (2009). Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos en el Perú. Disponible en: http://www.ana.gob.pe/VerPdfPub.aspx?IdPub=54
Corporación Andina de Fomento (CAF) (2007). Oportunidades en América Latina, hacia una mejor política social. http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubS-901_esp.pdf
Dirección Regional de Vivienda, construcción y saneamiento (2009). Información sobre saneamiento en la Región Cusco. http://www.regioncusco.gob.pe/dirvivienda/attach/PUBS_DRVCS_08.pdf
Eduardo Durand (2008). Agua y Cambio Climático en el Perú. Disponible en: http://www.redambientalperuana.org.pe/pages/26AGOSTO/7.pdf
Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC) (2008). El cambio Climático y el Agua. Disponible en: http://www.ipcc.ch/publications_and_data/publications_and_data_technical_papers_climate_change_and_water_spanish.htm
Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento (MVCS) (2009). Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento (Informe de Análisis Ambiental y Social). Lima – Perú. Disponible en: http://www.vivienda.gob.pe/popup/Documentos_pdf/ANALISIS%20AMBIENTAL%20Version%20Final.pdf
Segundo Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (2NU)(2006). El Agua una responsabilidad compartida. Disponible en: http://www.unesco.org/water/wwap/wwdr/wwdr2/pdf/wwdr2_front_matter_es.pdf.
Van der Zaag Pieter (2006). Introducción a la Gestión Integrada del Recurso Hídricos. Curso GIRH- Perú. Módulo I.








4 comentarios:

  1. ostras blog realmente interesante, por desgracia aquí hay material muy a tener en cuenta
    Salud y ánimos en tus trabajos
    dv

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  3. Senmsacional blog-

    Todos influimos en el medio,biente para bien o para mal.

    Nuestro planeta tiene más agua que tierra, tambien nuestro cuerpo. A la par somos también más emocionales que mentales, aún no hemos encontrado el equilibrio.


    Gracias.

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  4. Es...bastante interesante este blog..
    Me alegro de haber pasado
    Un abrazo
    Mariola

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